TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

miércoles, 21 de octubre de 2009

Descrubriendo Cerdeña desde sus costas hasta su interior

Articulo escrito por Susana Diez

Hacer un breve resumen de nuestro viaje nos será difícil, porque no sé si seremos capaces de describir lo bonito de Cerdeña, una isla que nos ha maravillado por todo, por sus playas (nosotros somos unos enamorados del mar) y en cada rincón uno encuentra un camino que te conduce a una playa. Pero también por sus gentes, su gastronomía , su paisaje, su tipismo, con una sensación de tranquilidad por todas partes sin un turismo masivo, en fin todo. Describiremos un poco nuestra ruta que seguimos los muy buenos consejos de Boris y Gianni de la agencia.

- Desde Porto Torres donde iniciamos nuestra ruta nos dirigimos al Nordeste la región de Gallura y Costa Esmeralda. El primer B&B Lu Patruccialeddu, nos entusiasmó, nosotros en particular no habíamos estado en casas rurales y nos encantó, situado en pleno paisaje de la Gallura protegido por enormes piedras a las que el viento ha dado formas curiosas la casa tiene un encanto especial en la que solo llegar se relaja el espíritu , la Sra. Caterina es encantadora y prepara unos desayunos inolvidables.





Pero teníamos que aprovechar los días y ver la zona y recorrimos todo lo que nos daba el tiempo , visitamos primero por cercanía la Costa Esmeralda con sus hermosas playas Cala Di Volpe, Capriccioli, LisciaRuja , Romazzino… y por supuesto Porto Cervo y Porto Rotondo que hay que verlo por su elegancia y “glamour”, como eran las primeras playas que veíamos pensamos que quizá era lo mas bonito y que mas lejos de la realidad en Cerdeña cada rincón es bonito
Visitamos Capo Testa , peculiar por las formas de sus rocas, y por allí nos bañamos en una cala en la que descender fue laborioso pero valió la pena por su agua,por su maravilla.
Por esta zona también visitamos Sta. Teresa de la Gallura, y sus playas, Rena Maiori, Rena Blanca pero nos maravilló Costa Paradiso con sus aguas transparentes y sus rocas de un rojo intenso.
No podíamos dejar de visitar el archipiélago de la Magdalena por lo que desde Palau tomamos el barco que nos hizo la ruta y nos fascinó , por sus playas sus aguas su color turquesa y un día precioso en barco.



- Nos desplazamos hacia el corazón de la isla Nuoro .
El Agriturismo “Canales” de Dorgali , otra maravilla de relax, situado en las orillas de un lago las cenas eran un privilegio viendo como caía la tarde en sus aguas quietas rodeados de enormes montañas , diferentes a las de la Gallura pero igual de bonitas. Las cenas eran buenísimas con productos típicos Sardos , sus quesos , sus carnes , y sobretodo sus postres .
Desde esta zona visitamos Nuoro , pero nos quedamos con Dorgali más pequeño y encantador sus gentes tan amables, y vimos las abuelas Sardas vestidas de negro y sus pañuelos que nos tuvimos que retener de fotografiarlas.
Visitamos Orgósolo y sus murales que hay muchísimos con temas reivindicativos actuales y algunos muy bien pintados, lastima que el pueblo lo encontramos sucio y dejado y es una lastima porque vale la pena ser visitado.



Desde Dorgali nos dirigimos a Arbatax por al carretera que cruza todo el parque nacional y es una maravilla de paisaje montañoso, por su altura , sus montañas sus arboles de flores amarillas olorosas por todo el puerto, también nos encontramos con cabras encaramadas en los picos . Arbatax tiene fama por los arrecifes de las proximidades del puerto pero es un espacio poco cuidado , nos compensó que nos dirijimos más hacia el sur y descubrimos unas playas fantásticas , Porto Frailis, Lido Di Orri pero sobretodo la playa de Cea con 2 inmensas moles de piedra roja en el centro del mar , nos dimos unos buenos baños en sus aguas transparentes.

También visitamos todo el golfo de Orosei, por lo que desde Cala Gonone tomamos el barco que nos llevó a ver unas playas preciosas, Cala Luna, Cala Mariolu, Biriola, y sobre todo la gruta “Bue Marino” que es una maravilla.



Teníamos que dejar esta zona para cruzar todo el centro y dirigirnos hacia Bosa, un pueblo encantador por el que atraviesa el rio Temo, su castillo,sus calles, sus tiendas, un encanto especial, nos aconsejaron que nos hospedáramos en el Corte Fiorita y fue un acierto , nos alojamos en un anexo que tenían en una de las calles de la parte antigua con un tipismo único y la habitación enorme de mosaicos antiguos, también comimos en un restaurante de su grupo “Borgo S. Ignazio” comida sarda autentica.

- Al dia siguiente nos dirigimos hacia Alghero ,última etapa de nuestro viaje.
Por el camino nos detuvimos para visitar el Nuraghe de Sta. Sabina , en muy buen estado y que pudimos entrar y subir y contemplar una hermosa vista de la llanura agricola , con sus rebaños de ovejas.
La casa rural próxima a Alghero era “Castiglias” , también encantadora y que buena piscina en medio de la naturaleza, y que buen baño nos dimos al llegar con el sol que caía y que gustazo .
De esta zona visitamos Alghero que nos gusto su parte antigua con sus murallas,
sus torres, sus iglesias , sus calles, su historia catalana, pero después de lo que habíamos visitado esto nos pareció mucho más turístico, con mucha mas gente, aunque merece la pena una visita
Visitamos el Golfo de Asinara, concretamente la playa Pelosa con su torre , la playa de las Salinas con aguas cristalinas y color turquesa y el pueblo de Stintino precioso pequeño pueblo de pescadores.




La verdad es que no nos habríamos marchado de Cerdeña, de la que nos ha quedado un bonito recuerdo, seguramente nos ha quedado muchísimo por ver , pero lo que hemos visto nos ha parecido todo precioso, porque todavía quedan lugares no estropeados por el turismo, con su cultura, sus gentes. Ojala se mantenga así muchos años mas.


Gracias a Zágara Viajes por sus recomendaciones , por sus consejos y por habernos hecho disfrutar de unos bonitos días en Cerdeña, esperamos volver otro día para seguir viendo lo que nos hemos dejado por ver y les animamos para que sigan descubriendo pequeños rincones inolvidables de las islas del mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario