TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

martes, 22 de noviembre de 2016

Cerdeña Slow Food

 Una buena escusa para viajar a Cerdeña es su gastronomía. En la isla de Cerdeña hay 6 baluartes, es decir proyectos de asesoramiento a pequeños productores de alimentos artesanales y locales amenazados de extinción, con el fin de conservar su método de trabajo y sostener concretamente estos productos. Vamos a ver cuales son:
- Casizolu: en una tierra donde la mayoría de quesos proceden de leche de cabra o oveja, el Casizolu es el único que está hecho con leche de vaca (de una raza autóctona criadas todo el año en la naturaleza). Una vez curado, en la nariz combina sensaciones de hierba a toques de bosque y hojas. En la boca observa una buena persistencia con una nota de almendras.
Casizolu
- Fiore sardo dei pastori: este es probablemente el queso más típico que desde siempre se ha hecho en Cerdeña. Es un queso noble, antiguo y de fuerte personalidad, que a veces tiene una dureza organoléptica decididamente anti-moderna, sobre todo cuando es muy curado. Es un producto típico de las zonas del interior de Cerdeña (provincia de Nuoro) y en particular en la Barbagia (en el interior). La técnica de producción tradicional es la misma desde que nació y se ha mantenido intacta. Se trata de una tecnología sencilla y primordial, que requiere pero de una atención extraordinaria por parte del fabricante de queso: gestos lentos y mucha paciencia. El objetivo era conseguir un queso que se iba a utilizar para la estación seca, cuando las ovejas no daban leche.
Fiore Sardo dei Pastori
- Pecorino di Osilo: es un queso de oveja que se produce con leche de ovejas del territorio de Osilo principalmente y algún pueblo cercano. La textura es suave, grasienta y tiene un sabor particularmente aromático. La curación ideal tarda entre 5 y 6 meses. A las piezas se le tiene que dar la vuelta periódicamente y se lavan con agua y salmuera junto con una mezcla de aceite pero sobre todo deben mantenerse en un local de curación natural.
Pecorino di Osilo
- Pompìa: el árbol se parece a una naranjo, pero las ramas son mucho más espinosas. La fruta se parece a un limón, sin embargo, es mucho más grande. Sus orígenes son misteriosos. Lo más probable es que se trate de un híbrido natural elaborado a partir de cruces entre cítricos local. De la Pompia se puede utilizar sólo la cáscara para hacer licores o dulces, la pulpa y el jugo son demasiado ácidos, mucho más que el limón.
Pompìa
- Raza sardo-modicana: esta raza de vaca nace a finales del siglo XIX por el cruce entre los animales de la zona (Montiferru) y toros de la zona de Ragusa (Sicilia). Los pastos del Montiferru huelen a manzanillas silvestres y arrayanes. Estas vacas viven todo el año en la naturaleza.
vacas sardo-modicana
- Zafferano di San Gavino Monreale: el azafrán de San Gavino Monreale tiene un color rojo brillante, aroma intenso y fuerte sabor. La tierra, que debe estar bien drenada, solo se puede fertilizar con producto natural (estiércol) y a lo mejor enriquecida con legumbre el año anterior. Las malas hierbas se eliminan a mano, sin ningún tratamiento. Los bulbos se plantan entre mayo y septiembre y las plantas florecen entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre, en la que también organiza el tradicional festival en el pueblo.
Azafrán de San Gavino Monreale

Una vez hablado de los productos vamos a ver que restaurantes slow food hay en la isla de Cerdeña:
1. Sa Piola della Vecchia Trattoria (Cagliari)
2. Santa Rughe (Gavoi, Nuoro)
3. Pintadera (Iglesias)
4. Su Recreu (Ittiri, Sassari)
5. Il Rifugio (Nuoro)
6. Sas Benas (Santu Lussurgiu, Oristano)

¡Buen Provecho!
ORGANIZA TU RUTA POR CERDEÑA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario