TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

martes, 20 de enero de 2009

Cerdeña isla de tesoros



Se cree y se dice que Cerdeña es entre las zonas más conservadoras del Occidente (Giulio Angioni). Esto no es sin fundamento, sobre todo en lo que respecta a las festividades.
Algunos acontecimientos históricos han creado las premisas para que el orden de los cristianos fuera introducido rápidamente en Cerdeña. No obstante, todavía es posible observar la singularidad de las fiestas sardas y notar el "sello de unicidad" que tienen en comparación con las que se celebran en los demás países del mar Mediterráneo.

Similitudes, sin embargo, se pueden observar, además que en el espacio-tiempo de la prehistoria y la historia del Mediterráneo, especialmente en algunos festivales que se celebran por un lado en el Cercano Oriente, y por otro en la Península Ibérica, en particular en Cataluña.
Por otra parte también en Cerdeña, como en todos los lugares, las celebraciones se caracterizan por ser actividades rituales de la organización social del tiempo y por ser , estas actividades sociales, agradables (Valeria Valeri). Por lo tanto, entre fiesta y vida cotidiana hay gran diferencia, pero - al contrario de lo que uno cree - no de confrontación. Esta, en todo caso, une en la "experiencia colectiva de la vida cotidiana lo que suele ser separado (el espíritu y la materia, el sagrado y el profano, el útil y el innecesario, la pobreza y la abundancia, etc...etc...).
Las fiestas no sólo se identifican con los rituales que se realizan, sino también por los diferentes y extraños comportamientos, con respecto a los habituales, en la ropa, en la comida, en el trabajo y en la NO observación u seguimiento de las leyes y en el seguir comportamientos que en la vida cotidiana inhibieran y, sobre todo, en el concederse ocio y entretenimiento social. La particularidad de la fiesta viene dada por la peculiar conformación que estos rasgos generales asumen dependiendo de la civilización o comunidad que está celebrando el acontecimiento.
Motivos prehistóricos e históricos, socio-económicos y agro-pastorales que apuntan a la presencia en la isla de diferentes personas y dominaciones y sobre todo el aislamiento relativo de Cerdeña en el exterior y entre los pueblos en el interior - facilitan la comprensión de la vitalidad, la variedad y el sello especial y el color de las fiestas de Cerdeña.

Fuente: SardegnaCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario