TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

jueves, 5 de mayo de 2016

1º de Mayo: la fiesta de Sant'Efisio en Cagliari

 La Fiesta de San Efisio es la procesión religiosa más importante de Cagliari. Se lleva a cabo cada año el 1 de mayo de forma ininterrumpida desde 1657. Esta fiesta tiene la distinción de ser la más larga procesión religiosa italiana y la más grande en el Mediterráneo, con unos 65 km todo a pie, de Cagliari a Nora (el pueblo donde el Santo se hizo mártir).
La leyenda cuenta que en 1656 la población de Cagliari oraron
Sant'Efisio para derrotar la terrible ola de peste que llegó a la isla seis años antes. La epidemia infectó en un breve periodo de tiempo la totalidad de Cerdeña y la ciudad de Cagliari fue la más afectada con unos 10.000 muertos, casi la mitad de la población de la ciudad.

Giovanni Spano, antropólogo y profesor universitario, dijo que el Virrey Conde de Lemos recibió la aparición de San Efisio para solicitar el voto de la procesión del 1 de mayo: de esta manera Cagliari sería libre de la plaga. Así fue que la administración municipal de Cagliari hizo un voto al Sant'Efisio: cada año se llevará a cabo una procesión y fiestas en su honor, a partir de Cagliari, hasta llegar a Nora, donde el santo fue martirizado.
La fiesta de Sant'Efisio también se celebró en 1943, aunque la ciudad había sido devastado por los bombardeos y todavía amenazada por los anglo-americanos. Este hecho es una prueba de la devoción del pueblo de Cagliari para el Santo.

Después de la misa, celebrada en la iglesia de Stampace, comienza la procesión. El evento incluye carrozas, grupos folklóricos que cuentan con más de 5.000 personas vestidos con trajes tradicionales. El sonido de las launeddas da la bienvenida al carro con el Santo que atraviesa las calles cubiertas con una alfombra de pétalos de rosa y es recibido por las sirenas de los barcos.
El tercer día se lleva a cabo la celebración del santo, que será llevado en procesión por las ruinas de Nora. El 4 de mayo el Santo vuelve a Cagliari en la iglesia de Stampace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario