Como cada año, desde más de 500, se repite en el pueblo de Oristano (Cerdeña centro-oriental) este espectacular evento ecuestre para celebrar el carnaval!
Esta fiesta de origen española es cuanto de más interesante se puede encontrar durante todo el año en una isla conocida (lamentablemente) solo para su mar azul y espléndidas playas.
Dos gremios, lo de los campesinos y de los carpinteros, organizan la misma fiesta (como tributo a los caballeros que participan a la fiesta) en 2 días diferentes, el domingo y el martes de la semana del carnaval.
Se elige un “Maestro de ceremonia”, su Componidori (desde el catalán Sortilla que procede del latín “sorticula” que significa anillo) que vestirá un traje particular, con una mascara andrógina, que mantendrá todo el día (hombre o mujer es igual, el significado de la mascara es también esto). El vendaje es un ritual mítico. El caballero está sentado en una silla puesta sobre un altar adornados con flores y signos de la fiesta.
Se sirve Vernaccia (un vino típico producido aquí y en Toscana) y dulces tradicionales, mientras que cada paso de la ceremonia se marca de acuerdo con un ritual estricto. Una vez vestido, sube a caballo y no deberá tocar el suelo hasta el final del día, hasta que las “Massaieddas” (que también le vistieron) no le desvisten.
Su Componidori elige unos cuantos caballeros que deberán sacar una estrella colgada a un hilo puesta a la altura de un hombre a caballo. Cuantas más estrellas se recogerán, mejor será la cosecha.
Antes de esto pero desfilan unas centenas de personajes (Las Massaieddas, Los Jinetes a caballos, Los Trompeteros y Los Bromistas).
Al final del día llega la parte más atractiva de toda la fiesta: algunos impávidos caballeros subirán en pié a caballo, exhibiendose en acrobacias espectaculares! Todo es muy peligroso, pero los caballeros son muy preparados y hacen de modo que el día sea siempre un día de fiesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario