TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

miércoles, 16 de enero de 2013

Un trekking maravilloso en Cerdeña, de Cala Sisine a Cala Luna

Nunca me cansaré de repetir que Cerdeña no solo es mar. También es naturaleza total que nos lleva antaño cuando aún la naturaleza ganaba al signo del hombre marcado por la construcción/destrucción de sus paisajes. Hoy en día, afortunadamente, hay muchas zonas de la isla donde aún se puede aprovechar la naturaleza tal y como siempre ha sido. Entre ellas seguramente está la zona del Golfo de Orosei que nos regala unos cuantos maravillosos senderos para los amantes del trekking y por supuesto de la naturaleza!
Cala Sisine
Nosotros fuimos en Octubre y tal vez elegimos una ruta para expertos: de Cala Sisine a Cala Luna. Nuestra maravillosa guía fue Maggie de la cooperativa Ghivine (nuestros expertos colaboradores de la zona) que conocen como nadie aquellas montañas. Nada más que empezar (el punto de partida era la esplendida playa de Cala Sisine), nos subimos de 0 a 600m en la primera media hora, luego mantuvimos esta altura para casi todo el recorrido hasta bajarnos lentamente para llegar a Cala Luna. 
Vista a 300m
 Inútil decir que andando a media costa los paisajes fueron impresionantes: siempre mirando el mar, nos encontramos con varios elementos que hicieron nuestros esfuerzos más ligeros, a partir de los arboles secos de enebro que a menudo salen de una tierra rica en piedras desde donde parece no haya vida que pero en cambio... Estos arboles toman unas formas muy curiosas porque se retuercen sobre sí mismos (de hecho los pastores de aquí los utilizan como colgadores de herramientas...).
Un árbol de enebro

 Cuando ya pensábamos de haber perdido la ruta (a pesar de tener GPS y mapas), nos encontramos con un campamento original que los pastores de la zona utilizan durante los meses de la trashumancia (era il signo que íbamos por la dirección correcta). 
estudiando ruta...
nuestro mapa
 La cabaña principal está hecha por una base circular de piedras (de más o menos 1m de altura) luego cubiertas a pirámide por ramas de enebro (una madera muy fuerte e ideal para estas construcciones). La técnica de posicionar las ramas es increíble porque se deja un hueco en cima que permite librar el humo producido dentro (para cocinar y calentarse) pero sin dejar entrar la lluvia. Alrededor de la cabaña había una serie de muros de piedra circulares para proteger los animales (y no dejarlos escapar!).
Cabaña de pastores

compartiendo ruta...
 Parando de vez en cuando para descansar, a lo largo del sendero nos cruzamos con unas cuantas cabras que parecían perdidas; en realidad ellas sabían mejor que nosotros a donde ir! Un signo más de la vida y de su curso natural.
descansando...
paisaje bajo las nubes
paisaje bajo las nubes
La ultima sorpresa fue aquel enorme anillo de piedra escavado en el medio por la lluvia y el viento. 

el anillo de piedra natural
 Impresionante por su medida (más alto de 10 metros), era el signo de que por fin había llegado la hora de comer algo! Los chicos de la cooperativa nos proporcionaron pan típico de allí (se parece al pan turco), crema de queso pecorino, un par de salchichones, fruta y por supuesto, vino tinto de la zona! También no nos faltó café que un compañero trajo en un termos. No había cucharitas, pero las hicimos de madera! 
cucharita artesanal!
Después de esta placentera pausa ya no faltaba mucho (tal vez solo una horita más) y entonces nos dirigimos lentamente hacia Cala Luna. Allí nos esperaba un chico en zodiac para llevarnos a Cala Gonone donde teníamos aparcado la furgoneta. Por cierto, era el mismo chico que al principio nos llevó a Cala Sisine para empezar el trekking!
paisaje
Cala Luna desde arriba
el merecido baño!
 Una vez llegado a Cala Luna pero el chico tuvo que esperarnos un rato. A la vista de ese esplendido mar, el único deseo era tirarse al agua. Cristalina, azul, transparente, verde... maravillosa! Cual mejor premio para acabar una tal aventura!   

2 comentarios:

  1. holaa!!! la ruta para el gps?? es posible que nos la puedas mandar????

    ResponderEliminar
  2. Susan. 28-08-2013

    Voy a viajar a Cerdeña dentro de unas semanas y me encantaría hacer esta ruta,como puedo ponerme en contacto con alguien en la isla para saber más detalles sobre la ruta?

    ResponderEliminar