TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

jueves, 14 de enero de 2010

El carnaval en Cerdeña: el mundo al revés, las mascaras, la fiesta

El carnaval es seguramente una de las festividades más esperadas del año en todo el mundo. El hecho de vestirse con algo diferente, inusual, alegre o divertido, o mejor, de travestirse con mascaras utilizando los esquemas de la ficción teatral, lo hace una fiesta del todo diferente de las demás (de hecho es la única que no hace parte de la liturgia católica) porque vuelca formas, tenencias e jerarquías de la normalidad cotidiana.
Pero este aspecto divertido, en Cerdeña, supone algo más profundo y místico, arcaico y cautivante…





En Cerdeña aún se conservan ritos y rituales que proceden desde antes la llegada del catolicismo en la isla y el carnaval es justamente el momento en lo que todo esto se manifiesta abiertamente.


La fiesta, en todas las épocas y contextos culturales, ha siempre representado un elemento importante en la cultura del ser humano. La fiesta de carnaval es un momento en lo que todos los hombres son iguales, pobres y ricos, hombres y mujeres, viejo y niño. En este contexto las crisis del cotidiano vienen canceladas proponiendo un mundo mágico, despreocupado y alegre.


El Carnaval en Cerdeña representa para el pueblo un momento de abertura colectiva en que caen las conductas normales y en este mundo al revés aparece un mito: la Paridad. El principio es lo “do ut des”, cada uno que reciba un ‘regalo’ ofrece otro. Este es un modo muy importante para abatir las barreras que separan las diferentes clases sociales. Más concretamente durante esta fiesta en Cerdeña se habla, se come, se mira, se escucha, se baila y se aprovecha en un clima despreocupado y mágico.


Aquí me gustaría destacar 2 fiestas en particular, aunque haya muchas más (justo para citar algunas, Ottana - famosa por sus mascaras, Bosa - la noche del martes grupos en mascaras buscan por las calles del pueblo el “Giolzi” la mascara que representa el carnaval, además las bodegas abren sus puertas para ofrecer vino y comida, Tempio Pausania - desfile de carrozas): la “Sartiglia” de Oristano y “Mamuthones e Issohadores” de Mamoiada.


La primera es una fiesta medieval que se procede desde hace 545 años, cuando los españoles estuvieron aquí y se celebra el domingo y el martes, organizada respectivamente por lo gremios de los campesinos y de los carpinteros.
La fiesta empieza ya por la mañana cuando, según el ritual antiguo, se veste el Maestro de Ceremonias (Su Componidori) y se adornan los caballos en los estables.
Luego sigue el desfile de todos las mascaras medievales, Las Massaieddas, Los Jinetes a caballos, Los Trompeteros y Los Bromistas (¡se trata de cien de caracteres!).
Por la tarde los Jinetes elegidos por Su Componidori intentan sacar una estrella colgada a un hilo a algunos metros de altura con una espada, mientras corren rápidos en sus caballos.


Cuantas más estrellas colgaran mejor será la cosecha del año, según el significado atribuido a la manifestación…y cada estrella recogida produce toda una alegría y un clamor especial!


Después de celebrar los caballeros, algunos grupos de jinetes hacen acrobacias sobre los caballos (usualmente 3 hombres sobre 2 caballos), todo es muy peligroso pero el resultado es extremamente espectacular!


El carnaval de Mamoiada, representado por los Mamuthones e Issohadores, es una de las fiestas más populares, misteriosa y mágica de toda Cerdeña. No se sabe bien cuando es la origen de este rito pagan, pero aún se conserva y se manifiesta cada año en Carnaval. Los mamutones son grupos de 12-14 hombres vestidos con pieles de cabra, mascaras negras de rara expresión y con 30 kilos de cencerros colgados en sus espaldas que van circulando por las calles del pueblo salteando de modo que los cencerros producen su sonido. Entre ellos se mueven los issohadores, vestidos de rojo y blanco, que de repente van atrapando los espectadores con sus látigos.
Al centro de la plaza se hace un baile circular donde quien quiere se puede apuntar y al final del día, ¡todo el mundo tomando vino local y buen queso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario