TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cerdeña en 5 etapas

(Diario escrito por Mercedes B). Me gustaría ante todo agradecer y felicitar al equipo de Zagara Travel por su maravilloso trabajo. Hemos pasado unas excelentes vacaciones gracias a vuestros consejos. Una planificación y unos alojamientos de 10! Os cuento un poquito nuestra ruta por si a alguien puede servirle de referencia: somos una pareja joven y hemos hecho un "road trip" en coche por toda la isla. Punto de llegada y salida Alghero. 18 días en total, 2000km!!

ETAPA 1. Noroeste de Cerdeña. Estuvimos alojados 3 días en un pueblito cerca de Sassari y Castelsardo. Una casa monísima de 4 plantas con una terraza ideal para desayunar. Giovanni, el propietario nos servía cada mañana un desayuno riquísimo y nos aconsejaba una ruta de playas y calas de difícil acceso y poco frecuentadas para cada día. No quiero desvelar el nombre de estos lugares para que sigan siendo lugares especiales. Muchas gracias Giovanni estuvimos súper a gusto! Visita obligada: La Pelosa. Mi consejo es que vayáis a mitad tarde cuando la gente se está yendo.

ETAPA 2. Zona Oeste. Oristano. De camino a nuestro segundo alojamiento nos detuvimos a comer en Bosa. Uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado en la isla junto al casco antiguo de Alghero. También aprovechamos para refrescarnos en playas que Giovanni nos había aconsejado. De nuevo un acierto. Lo bueno de Cerdeña es que tiene paisajes tan diferentes entre sí. Cada playa es distinta: de rocas, de arena blanca y fina, de piedras, mar turquesa, agua cristalina…. Al anochecer llegamos a Baratili San Pietro. Bernadette y Maximiliano nos esperaban con un aperitivo de bienvenida. De este agriturismo destacar la generosidad de los dueños, nos hicieron sentir como en casa. No os podéis perder las cenas de Bernadette, cocina impresionante! Está tan rico todo que durante la estancia en su agriturismo no fuimos a ningún restaurante. Las playas más destacables: Su Pallosu, Sp. de Maimone y Piscinas (en la Costa Verde).

ETAPA 3. Zona Sureste: San Vito. Cruzamos la isla de oeste a este en unas 2 horitas para llegar al b&b de San Vito: una casita blanca de 3 habitaciones escondida al final de una callecita del pueblo. Preciosa! A partir de aquí los pueblos y las playas empiezan a ser más turísticos. Tienes todo tipo de actividades, bares y restaurantes. Nosotros aprovechamos para hacer buceo aunque no os lo aconsejo, vale la pena esperar hasta llegar al Norte. Las payas donde estuvimos: Sp. Sinzias, Sp. Quirra y Sp. Orri. Como siempre, os aconsejo que no os quedéis en el primer parking y que busquéis caminitos alternativos para huir de la masa.

ETAPA 4. Dirección Orosei. Dorgali. Atención que llegan curvas! Para llegar a nuestro próximo destino tuvimos que cruzar las montañas. 1 hora de curvas y más curvas pero disfrutando de unas vistas preciosas. Cuando crees que no puede haber mejor, llegas al agriturismo de Nanni, unas casitas construidas en plena naturaleza, en medio de las montañas, bordeadas por un río. Agradecimos este cambio de aires y disfrutamos mucho del fresquito de la noche. Las cenas aquí también valen la pena.

Como va siendo habitual en la costa este, la presencia de gente aumenta en las playas pero no molesta; son playas muy grandes y la gente es muy respetuosa: Sp. Osalia y Sp. Santa Lucia.
Actividades recomendables: paseo en caballo (justo al lado del agriturismo tenéis la hípica de Mauro) y paseo en kayak por el río (los alquiláis en el propio agriturismo). No os podéis perder por nada del mundo: CALA GONONE. Hay 2 maneras de conocer Cala Gonone: cogiendo un barco con mucha gente y hacer la excursión. O, la que yo os aconsejo encarecidamente, alquilar una zodiac (en Italia no se necesita permiso para este tipo de embarcaciones) y visitar las siguientes calitas por tu cuenta: CALA GOLORITZE, CALA MARIOLU, CALA BIRIOLA. Son impresionantes! Evidentemente esta opción es más cara pero vale tanto la pena (140€ + 25/30€ gasolina si has sido buen capitán).

ETAPA 5. Rumbo a Costa Esmeralda. Porto Cervo. Isla de la Maddalena… Últimos 5 días. B&B en las afueras de Arzachena. La guinda del pastel. Qué lugar tan bonito y que desayunos tan buenos! Desde aquí hicimos distintas excursiones: isola Maddalena y Caprera (nos llevamos nuestro coche en el ferry 60€ ida y vuelta 2 personas). La verdad es que tan bien nos habían hablado de esta zona que nos quedamos un poco decepcionados. Nada que envidiar a todas las playas donde hemos estado antes. Son bonitas pero no las mejores. Nos quedamos con las ganas de esas playas idílicas de las que tanto hemos oído hablar así que segunda oportunidad Cala di Volpe => Sp. Rena Bianca y Sp. Licia Ruja. Tampoco nos convencieron, son más ambiente fiesta, sin encanto. A la tercera va la vencida: Costa Esmeralda => Sp. Romazzino y Sp. del Príncipe: mucho mejor, pero como siempre hay que perderse por caminos alternativos.
En la Costa Esmeralda aprovechamos para hacer 2 inmersiones: fuimos a Poltu Quatu, a la escuela de buceo Orso Diving. Un 10. Es gente joven y muy preparada. Un trato excelente. Buceamos en las islas Lavezzi (sur de Córcega) a 45min en barco desde Cerdeña.
También vale la pena, aprovechar en esta zona para dar un paseíto por Porto Cervo (para que no te lo cuenten), cenar un plato típico a base de pasta y marisco llamado Fregula en el puerto o bailar un ratito en Phi Beach…
Y por último, de vuelta a Alghero pasamos por Santa Teresa de Gallura. Hicimos 2 paraditas en el camino: Sp. Majori y Sp. Rena Bianca, a esta se accede desde el centro del pueblo. Hay mucha gente pero el mar es tan grande y la playa tan bonita que merece una visita.
Y de aquí nos fuimos de un tirón a Alghero. Queríamos llegar de día para poder visitar el casco antiguo. Y menos mal que lo hicimos, tiene tanto encanto. Callecitas estrechas y empedradas, casitas de colores, una muralla desde la que ver la puesta de sol… y un restaurante… Trattoria lo Romaní. Pasta al Cartoccio. Exquisito.

Creo que es evidente que he disfrutado de este viaje y en gran parte os lo debo a Zagara Travel y por supuesto a cada una de las personas que nos ha recibido en su casa. Me quedo con un recuerdo muy especial de Giovanni, Bernadette y Massimiliano. Estoy segura que en un par de años repetiremos con vosotros. Dudo entre La Puglia o Sicilia…