TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

martes, 20 de enero de 2009

Alghero - S'Alighera – L’Alguer

La historia de Alguero posee varias almas, Romana, Genovesa, Catalana, pero se puede decir que comienza, como ciudad importante del mediterráneo, alrededor del siglo XI cuando fue fundada por la familia genovesa Doria que fortalizo un pueblo de pescadores en la costa norte de la isla.

Alguero de Noche

Muy rica del famoso coral, Alguero era geográficamente un lugar muy importante por el comercio del Mediterráneo, y los genoveses tenían que defenderla a menudo de los ataques de los Aragoneses y Pisanos. La ciudad permaneció en las manos de los genoveses hasta el 1354, cuando los Catalanes-Aragoneses, con la ayuda de los barcos venecianos, ganaron la flota genovesa del comandante Antonio Grimaldi, en una cruenta lucha naval en el mar enfrente a Porto Conte, ocupando la fortaleza.
En el Noviembre del 1354, Pedro IV de Aragón el ceremonioso, repobló la ciudad de habitantes catalanes y fue añadida a la corona de Aragón, dominación que duró casi 400 años.
Con la Guerra de Sucesión, el dominio aragonés acabó en 1702 y la ciudad entró en una época de decadencia. En 1720, Alguero como toda Cerdeña fue dominada por los piemonteses que aportaron mejoras al arquitectura y sistema de defensa de la ciudad. En 1820 el hambre provocó una revolución en la ciudad que pero acabó de forma sangrienta. A final del 800 la ciudad de todas maneras ha sido desmilitarizada y durante la época fascista muchos pantanos bonificados, factor que ayudó a acabar con la malaria y entonces favorecer la repoblación de la ciudad. Durante la II guerra mundial, Alguero fue bombardeada y fue destruido lamentablemente buena parte del casco antiguo.

La historia de Alguero está muy vinculada sobretodo con dos cosas: el turismo (que empezó en los años 50, después de la guerra) y las relaciones con Catalunya (sobretodo por la lengua).

Iglesia de San Francesco_Alguero

A nivel turístico es agradable pasar unos días en esta ciudadela que tiene mucho encanto sea por sus callejuelas y puerto sea por las bellezas naturales y el mar cristalino que tiene a sus rededores. La historia de la lengua es más complicada, en 1990 alrededor del 60% de la población podía entender el Catalán aunque pocos jóvenes lo hablaban ya que pocas familias lamentablemente lo han transmitido a los hijos. Aún así, la mayoría de los alguereses de más de 30 años lo saben hablar y diferentes entidades promueven la lengua y la cultura, como por ejemplo Òmnium Cultural, el Centre María Montessori y la Obra Cultural de l'Alguer. Es cierto que en los últimos años se están realizando muchos esfuerzos para mantener y recuperar este idioma y esto es dato por una parte dal fuerte interés turístico de los catalanes para esta zona pero también da un interés cultural y de recupero de las tradiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario